miércoles, 16 de abril de 2014

Rehabilitación Accesible


Licenciatura en Pedagogía. Egresada de la UNAM en 1996 con Mención Honorífica.

Experiencia como titular y coordinadora a nivel preescolar con niños regulares.

Realización de la Investigación  “La Importancia de la Música y la Danza en el Desarrollo Cognitivo del Niño”, para el Centro Cultural Ollin Yoliztli .

Terapeuta en el Centro de Rehabilitación y Estudios para Problemas de la Comunicación Humana.


Coordinadora y Titular en el dispositivo denominado «Centro de Día »en el Centro de Atención al Niño y a la Familia “Fundación PASOS”

    Actividades laborales enfocadas principalmente  a la revisión y realización de programas personalizados para rehabilitación de niños y adolescentes con/sin discapacidad.

  Experiencia aproximada de 12 años en la consulta clínica privada  realizando diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes -con y sin discapacidad-, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 17 años  quienes presentan dificultades conductuales, cognitivas y de lecto-escritura principalmente.
 También se ha trabajado con niños y adolescentes que presentan inmadurez neurológica, daño cerebral, parálisis cerebral, crisis epilépticas e hipoacusia en el Distrito Federal y  en el interior de la República.

Participación como ponente en escuelas  y universidades impartiendo pláticas de conducta y manejo de niños con dificultades de aprendizaje, e inclusión educativa.


---------------
“LOS PADRES COMO PROMOTORES O INHIBIDORES DEL DESARROLLO”

“Mi hijo no se adapta a la escuela, siempre que voy por él hay quejas, no quiere trabajar; lo que pasa es que las maestras no ven que aún es pequeño…”

¿Cuántas veces hemos escuchado lo anterior, ya sea con  amistades, vecinas, familiares, etc.?
Generalmente el argumento que le seguiría es: “Me dijeron que sus compañeros van más adelantados”.

Los signos de alarma comienzan a verse cuando ingresan a primaria e incluso desde el tercer grado de preescolar, tanto en la escuela como en fiestas, donde podemos observar sus capacidades al convivir con niños de su edad.

Si con el paso de los años se ve y se educa a los hijos como “bebés” es común que adoptemos actitudes como acercarles juguetes e incluso darles de comer antes de que ellos lo soliciten por sus propios medios (señalando, balbuceando y/o llorando).

Estamos hablando de la importancia de que busque por sí mismo la manera de conseguir sus metas, lo cual es un antecedente vital para conocer como padres las habilidades que poseen y que seguramente ignoramos. A continuación se enumeran de manera muy general algunas actividades cotidianas que se esperan con base en la edad:

EDAD
HABILIDADES
1 a 2 años
Sube escaleras sin apoyo alternando pies.
Bebe de una taza.
Come empleando cuchara (aunque derrame un poco).
Mastica alimentos sólidos (verduras, frutas).
Señala tres partes del cuerpo.
Juega con muñecos (los abraza)
2 a 3 años
Camina hacia atrás.
Dice su nombre.
Responde preguntas sencillas.
Come con cuchara sin derramar el alimento.
Reconoce y nombra dibujos de libros.
Voltea las páginas de un libro.
Preferencia de mano obvia, (lo cual se puede apreciar al comer).
Guarda objetos personales donde se le indica, por ejemplo “pon el muñeco aquí”.
Control de esfínteres diurno (en proceso o consolidado).
3 a 4 años.
Dice su nombre, edad y se reconoce como niño o niña.
Se expresa con un lenguaje comprensible al adulto.
Cumple tres órdenes en cadena (“trae el muñeco, dámelo y vente a comer”).
Señala el color que se le nombra.
Puede lavarse las manos independientemente (aunque requiera supervisión).
Logra el auto-vestido (aunque requiera supervisión), por ejemplo meter los pies en los zapatos, ponerse el suéter, ponerse los pantalones y ropa interior.
4 a 6 años
Canta canciones.
El juego es llevado a cabo con asociación a escenas de ambientes conocidos (casa, fiestas, caricaturas, etc)
Come con cuchara y tenedor.
Se viste con mayor rapidez.
Describe eventos con mayor claridad y coherencia.
Colorea, realiza dibujos y trazos, conoce diferencias entre tamaños y cantidades, conoce los números.
Se inicia y en algunos casos se consolida el proceso de  lecto-escritura formal.

¿CÓMO AYUDARLOS?

Lo recomendable es permitirles esforzarse en actividades de la vida diaria.
Si nos enfocamos en niños que tienen entre 2 y 4 años de edad, es conveniente permitirles explorar con su propio cuerpo diversas sensaciones  a través del juego. Puede ser en un área de la casa designada a ello y donde sepamos de antemano que no existen objetos que puedan lastimarlo. Durante esta edad les ayuda comer de manera autónoma (sin y con cubiertos –en ese orden-), pues de esta manera conocen las dimensiones de su cuerpo y la ubicación de partes finas de su rostro.
En cuanto al lenguaje, es importante contarles cuentos infantiles cortos, mostrándoles la imágenes; esto les ayudará a fortalecer la representación mental de lo que escuchan  y a estructurar “inicio y desenlace de las historias”.
Referente a actividades de la vida diaria, se aconseja inducirlos y auxiliarlos en guardar sus juguetes y su ropa después de utilizarlos. Igual sucederá con su plato al terminar de comer (llevarlo al fregadero).

Entre los 4 y 6 años se sugiere enseñarles a vestirse y desvestirse lo más independientemente posible. No olvidemos que esto va aunado al guardado de juguetes y de ropa; hay que “sumar” la ejecución de actividades en vez de “sustituir”.

Se enumeraron ejemplos bastante comunes, sin embargo, es importante resaltar que son la base de lo que más adelante deberán poner en práctica dentro de las aulas, donde actualmente es mayor la demanda de independencia que se les pide a los infantes al momento de admitirlos.

Estamos refiriéndonos a aquellos quienes no presentaron complicaciones durante la gestación y/o el parto, en cuyos casos habría que poner especial atención a ciertos aspectos del desarrollo, tales como: El control de la cabeza; la edad en que logró sentarse, mantenerse de pie y caminar sin apoyo; el empleo del lenguaje verbal y la interacción con niños y adultos. Si llegaran a observarse dificultades en estos aspectos, lo mejor será buscar la opinión de un especialista.

Recordemos: Lo que el niño conozca referente al manejo y control de su cuerpo, se verá reflejado más adelante en la adecuada ejecución de actividades que requieren de mayor precisión, lo cual contribuirá a que adquiera confianza en sí mismo y busque alternativas de solución ante las dificultades que se le presenten.

Si resolvemos “por ellos”, o peor aún, si nos adelantamos a adivinar lo que necesitan, en realidad estamos limitando su desarrollo, de lo cual probablemente nos percataremos  hasta que nos lo hagan saber por parte de la escuela, esto es, hasta los 3 ó 4 años en promedio.

Desde esta perspectiva, tal vez sea más fácil comprender que tenemos muchas cosas que enseñar a nuestros hijos durante sus primeros años de vida, para que adquieran mayores posibilidades  motoras, adaptativas y cognitivas, a lo largo de su desarrollo.

Lic. Jacqueline Flores
Pedagoga y Psicoterapeuta
Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología



-------------------------




Atención Al Siguiente Diálogo
Psicólogo, psicoterapeuta ó pedagogo:”Señores padres de familia, su hijo tiene dificultades de aprendizaje”
Papá y mamá: ¿eso es grave?;¿ vamos a trabajar en conjunto o solamente ustedes en la escuela?, ¿su hermano también puede tenerlo?,¡¡¡ a mi me pasaba lo mismo de chiquito!!!!!, si algo así me decía su abuelo; ¿y cómo se dió duenta?; ¿eso se cura?; ¡¡¡pero si es  muy inteligente!!!; ¿va a poder estudiar una carrera?.......................


¿Qué son las dificultades de  aprendizaje?
Numerosas definiciones se han dado, sin embargo la
que ha tenido mayor aceptación es la del NATIONAL JOINT COMMITTE OF LEARNING DISABILITIES, NJCLD (1988), en donde se les considera como:


 “un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por medio de dificultades considerables en la adquisiciòn y el uso de las siguientes aptitudes del aprendizaje:  comprensión auditiva, habla, lectura, escritura y raciocinio matemático, tales trastornos son intrínsecos al individuo...” [1]

Sin embargo conocemos que también puede reflejarse  en la motricidad
si consideramos esa suposición polémica, resulta obvio que tal alteración psiconeurológica (Johnson y Myklebust, 1965) puede reflejarse no solo en funciones mentales superiores de la lectura, escritura y cálculo, sino que también en la psicomotricidad

Las personas que tienen dificultades de aprendizaje, generalmente se les puede clasificar como « inteligentes»,  sin embargo pueden ser olvidadizos además de  presentar inversiones y confusiones en grafemas semejantes (“b” y “d”) mientras escriben o leen.

Intentando proporcionar las características más importantes de las Dificultades de Aprendizaje,  expongo  el siguiente cuadro con el nombre de los autores que a lo largo de los años han dado las características que han considerado importantes con base a su  experiencia e investigaciones:



SAMUEL ORTON 1937:
Confusión para diferenciar«derecha e izquierda»
Dificultad para ejecutar movimientos de manera coordinada.
Marcada dificultad para realizar movimientos cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo de manera espontánea en una situación natural

Bannatyne (1971):
Problema de discernimiento auditivo de vocales.
Problema de lenguaje hablado problema de madurez en la funciones del lenguaje.
Alguna deficiencia visual— espacial.
Dificultades en el dictado (integración auditiva visual motora).
  
Critchley 1970
Benton y Pearl 1978:    Problemas de motricidad fina.
Dificultades perceptivo-motoras .
Desorganización óculo-manual

Juan Francisco Romero Pérez
Rocío Lavigne Cerván 2005: 
Déficit de conocimientos ,  inadaptación.
Desinterés.
Problemas en la adquisición de la lectura, escritura y matemáticas
Dificultades significativas de adaptación familiar, escolar y social.


Víctor Da Fonseca 2009:   Inadaptación escolar y mal comportamiento.
Atención y memoria de trabajo inadecuados.
Dificultades en lenguaje.
Problemas emocionales.


  No todas ellas deben estar presentes necesariamente para la identificación del problema.



A pesar de que las características citadas pueden ser identificadas durante los primeros años de preescolar y primaria, éstas prevalecen hasta la adolescencia, por lo cual se les invita a reflexionar y no preocuparse / ocuparse solamente en edades tempranas, sino también en edades mayores de los 14 años. Es de gran ayuda no ver cada característica como un “evento aislado”, sino poner toda nuestra atenciòn para saber en qué momento es conveniente visitar a un especialista que nos  defina claramente què es lo que pasa con nuestros hijo (a)

Quisiera resaltar la siguiente cita:

«  •se reconoce que la escuela parece no adaptarse a su función cultural y tiende a institucionalizarse como agencia de selección y rechazo »[2] lo cual se reduce en que cada niño(a) debe tener los elementos necesarios para desempeñarse académicamente,  mostrando competitividad e iniciativa evitando el fracaso escolar.

Ahora bien, ¿cuà es el origen de las Dificultades de Aprendizaje?

Existen factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo cual es  de vital importancia realizar un Protocolo de Detecciòn el cual nos permitirà establecer una hipòtesis de trabajo encaminada a elevar el desempeño acadèmico y conducta del menor.


Libros de referencia

Romero Pérez, Juan Francisco y  Lavigne Cerván, Rocío.  Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Junta de Andalucía.

De Quirós, Julio B. y O. Schrager.  Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Panamericana.






[1] Da Fonseca, Victor. Dificultades De Aprendizaje. Ed Trillas, p 194
[2] Da Fonseca, Victor. Dificultades De Aprendizaje. Ed Trillas, p 22


Lic. Jacqueline Flores
Pedagoga y Psicoterapeuta
Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología



jacquelineflores9@gmail.com








lunes, 14 de abril de 2014